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Política comunicada

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Teorías de la Comunicación 2

Fundamentación de la materia

La reflexión moderna sobre el orden político se ha caracterizado por establecer un nuevo fundamento: la idea de que el hombre moderno es portador de derechos naturales y que la legitimidad política se basa en el consentimiento humano. En este sentido, la aparición de una esfera de sociabilidad denominada espacio público puede considerarse uno de los elementos centrales donde se desarrollaba la deliberación democrática.

El problema del espacio público en el siglo XX aparece, por un lado, como aquel ámbito institucional donde estos derechos se consagran en leyes, textos constitucionales, declaraciones y convenciones internacionales, y, por otro, como el ámbito donde los individuos debaten sobre los principios que deben regir a la sociedad y que, en última instancia, deben transformarse en derechos reconocidos por el Estado. En este sentido, lo público supone un ámbito de publicidad donde están comprometidos la razón, los intereses y las voluntades políticas de poder.

El desarrollo de los sistemas de medios audiovisuales en la segunda mitad del pasado siglo y de las redes mundiales de información desde fines del mismo período han producido una transformación del espacio público. Escena mediática, esfera pública central y periféricas, redes sociales, son conceptos que permiten reflexionar sobre nuevos modos de construcción en la actualidad de lo político, de la legitimidad del Estado y de la participación ciudadana.

Objetivos

El objetivo más general de este curso consiste en hacer un recorrido por los temas referidos al vínculo entre los medios de comunicación y la política, partiendo desde el estudio de las teorías de los efectos de la comunicación de masas.

Luego, y sobre la base de los conocimientos teóricos adquiridos en la materia Teorías de la Comunicación I que la antecede en el plan de estudios de la carrera, se propone un pasaje por las lecturas referidas a los problemas específicos que plantean las modernas disciplinas de la investigación de la opinión pública y la comunicación política hasta llegar a las discusiones contemporáneas acerca de la sociedad de la información.

La elección de ambas cuestiones como ejes de esta propuesta de estudio se apoya en el hecho evidente de que ellas se han transformado en un problema central de nuestro tiempo. Tanto las cuestiones de gobierno como el rol de los partidos se han transformado de manera sustancial gracias a la aparición de este nuevo actor omnipresente que son los medios de comunicación de masas. Por otra parte, los medios han sufrido una transformación sin precedentes en lo que hace a su desarrollo tecnológico y al rol que cumplen en el espacio público, al punto tal que han logrado caracterizar a nuestra época como la era de la información.

Se trata, entonces, de un fenómeno que trasciende ampliamente las cuestiones públicas y legales, para colocarse como un punto de cruce entre la sociedad, sus instituciones, el sistema político y el Estado. Al que pretendemos abordarlo desde una bibliografía actualizada e interdisciplinaria que estimule la creación de reflexiones autónomas y críticas en los alumnos.

 
 

UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza

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