Unidades temáticas

Unidad 1 – Las investigaciones sobre los efectos cognitivos de los medios

De la relativización del poder de los medios a los powerfull media. La neutralización de la selectividad de las audiencias: la teoría de la espiral del silencio. El efecto de distorsión de los medios: la teoría del cultivo televisivo. Profundizando diferencias preexistentes: la teoría de la brecha de conocimiento. Efectos cognitivos de largo plazo. Teorías de la socialización y de la dependencia estructural de los medios. Tendencias modernas de investigación: newsmaking, agenda setting, agenda building, framing, tematización.

Unidad 2 – Opinión pública, política y medios de comunicación

El concepto de público. El concepto de opinión. Historia del término opinión pública. Sus características: el debate entre pesimistas y optimistas. El proceso de conformación de la opinión pública. Los estudios precursores de Paul Lazarsfeld. La influencia de los medios en la decisión de voto. El rol de los medios en la democracia de masas. Los surveys como artefacto político. Opinión pública discursiva y opinión pública agregada.

Unidad 3 – Espacio público y comunicación política

El concepto de comunicación política. La democracia mediática o de los públicos. La personalización de la política. La monarquía de los sondeos. La construcción de un problema político y uno mediático. Crisis de representación y comunicación política. Las transformaciones de los partidos políticos y de sus campañas electorales. El estudio de las campañas electorales y las teorías del voto. Las redes de información como espacio de nuevas relaciones entre lo público y lo privado.

Unidad 4 – Los desafíos de la Sociedad de la Información

Las tecnologías de la información y la comunicación. Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento: la disputa del sentido sobre nueva etapa o nueva época. Sociedad red, sociedad informacional. Política informacional y crisis de la democracia. La democracia deliberativa y la ciudadanía en la sociedad red.