Teorías de la comunicación II - Objetivos estructurales

El objetivo más general de este curso consiste en hacer un recorrido por los temas referidos al vínculo entre los medios de comunicación y la política, partiendo desde el estudio de las teorías de los efectos de la comunicación de masas.

Luego, y sobre la base de los conocimientos teóricos adquiridos en la materia Teorías de la Comunicación I que la antecede en el plan de estudios de la carrera, se propone un pasaje por las lecturas referidas a los problemas específicos que plantean las modernas disciplinas de la investigación de la opinión pública y la comunicación política hasta llegar a las discusiones contemporáneas acerca de la sociedad de la información.

La elección de ambas cuestiones como ejes de esta propuesta de estudio se apoya en el hecho evidente de que ellas se han transformado en un problema central de nuestro tiempo. Tanto las cuestiones de gobierno como el rol de los partidos se han transformado de manera sustancial gracias a la aparición de este nuevo actor omnipresente que son los medios de comunicación de masas. Por otra parte, los medios han sufrido una transformación sin precedentes en lo que hace a su desarrollo tecnológico y al rol que cumplen en el espacio público, al punto tal que han logrado caracterizar a nuestra época como la era de la información.

Se trata, entonces, de un fenómeno que trasciende ampliamente las cuestiones públicas y legales, para colocarse como un punto de cruce entre la sociedad, sus instituciones, el sistema político y el Estado. Al que pretendemos abordarlo desde una bibliografía actualizada e interdisciplinaria que estimule la creación de reflexiones autónomas y críticas en los alumnos.

 

Teorías de la Comunicación 2