Formulario de contacto   Mapa del sitio   Vista de impresión  

Política comunicada

Home > Política y comunicación > Unidades temáticas

Unidades temáticas

UNIDAD 1: Espacio público, opinión pública y democracia

El concepto de opinión pública: su origen en el pensamiento clásico y moderno. Lo público, lo privado y el auge de lo social. Las perspectivas político-valorativa, antropológico-social y sociopolítico- funcionalista de la opinión pública. El debate norteamericano sobre sus propiedades de la opinión pública: pesimistas y optimistas.

Textos obligatorios

- Adrogué, Gerardo. El debate sobre las propiedades de la opinión publica en Estados Unidos”, en Revista sociedad Nº 10, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 1996.

- Arendt, Hanna. La condición humana. Barcelona: Paidós, 1993. Cap. 2.

- Bobbio, Norberto. Opinión pública en Diccionario de política. México: Siglo XXI, 1991.

- Boladeras Cucurella, Margarita. La opinión pública en Habermas, Revista Anális 26, Unversitat de Barcelona, 2001.

- Ferry, Jean Marc, Las transformaciones en la publicidad política, en El nuevo Espacio Publico. Barcelona: Gedisa, 1995.

- Luhmann, Niklas. La realidad de los medios de masas. México: Universidad Iberoamericana, 2005. Caps. 5 y 11.

- Noelle-Neumann, Elizabeth. La espiral del silencio. Una teoría de la opinión pública, en El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa, 1995.

- Sampedro Blanco, Víctor. Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas. Introducción, caps 1 y 3.

Textos complementarios

- Price, Vincent. La opinión pública. Esfera pública y comunicación. Barcelona: Paidós, 1994. Caps. 2, 3 y 5.

UNIDAD 2: El problema de los efectos sociales de los medios; debates y perspectivas. Políticas de comunicación.

Las hipótesis de la bala mágica y de la aguja hipodérmica. Del conductismo al paradigma cognitivo. Aportes del estructural funcionalismo. Las teorías de los efectos limitados. Las investigaciones sobre los efectos cognitivos de los medios. Agenda setting, newsmaking, tematización y framing. Teorías normativas sobre las políticas de comunicación; reflexión sobre el caso argentino.

Textos obligatorios

- Lakoff, George. No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Madrid: Foro Complutense, 2007.

- Sádaba, Teresa. Framing: el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios. Buenos Aires: La Crujía, 2007. Págs. 55-106.

- Sampedro Blanco. Víctor. Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas. Introducción, caps 4 y 5.

- Wolf, Mauro. Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós, 1994, primera parte, caps. 1, 2 y 3; segunda parte, caps. 1 y 2.

Textos complementarios

- De Moragas Spá, Miguel. Teorías de la Comunicación, Investigación sobre medios en América y Europa, “Estudios sobre comunicación de masas en Estados Unidos”. México: Ed. G. Gili, 1984. págs. 27 a 61.
- Wolf, Mauro. La investigación de la comunicación de masas. Críticas y perspectivas. México: Paidós, México, 1996, primera parte, puntos 1.1 a 1.5 inclusive; segunda parte, caps. 2 y 3.

UNIDAD 3: Comunicación política y personalización de la política

El concepto de comunicación política. Un objeto difuso; un proceso multidimensional. Periodistas, políticos y opinión pública: un diálogo, tres legitimidades. Distintas concepciones de la comunicación política: instrumental, ecuménica, competitiva y deliberativa. La política informacional y la metamorfosis de la representación política democrática. Surgimiento y desarrollo del marketing político en Estados Unidos. El caso argentino; campañas electorales.

Textos obligatorios

- Landi, Oscar. Devórame otra vez: qué hizo la televisión con la gente: qué hace la gente con la televisión. Buenos Aires: Planeta, 1992.

- Maarek, Philipe. Marketing Político y Comunicación. Claves para una buena información política. Barcelona: Paidós, 1997. Introducción y Cap. 1.

- Manin, Bernard, Las transformaciones en la representación política, en ¿Qué queda de la representación política?, en dos Santos, M. comp. FLACSO. Caracas: Nueva Sociedad, 1992.

- Muraro, Heriberto. Poder y comunicación. Buenos Aires: Ediciones Letra Buena S.A., 1991. Págs. 17 a 66.
- Thompson, John. “La transformación de la visibiidad”. Estudios Públicos (2003): 273-296.
- Wolton, Dominique. La comunicación política; construcción de un modelo, en Ferry, J.; Wolton, D. y otros, El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa, 1995.
- Wolton, Dominique. “Las contradicciones de la comunicación política” en Gauthier, G.; Gosselin, A. y Mouchon, J. (comp), Comunicación y política. Barcelona: Gedisa, 1998.

Textos complementarios

- Pousadela, Inés y Cheresky, Isidoro, La incertidumbre organizada. Elecciones y competencia política en Argentina (1983-2003), en Cheresky, I. y Pousadela, I, El voto liberado. Elecciones 2003: perspectiva histórica y estudio de casos. Buenos Aires: Biblos, 2004.

- Elizalde, Luciano; Fernández Pedemonte, Damián; Riorda, Mario, La construcción del consenso. Gestión de la comunicación gubernamental. Buenos Aires: La Crujía, 2006.

UNIDAD 4: La sociedad de la comunicación y el impacto político de las nuevas tecnologías.

El surgimiento de la Sociedad de la Información y del conocimiento. El impacto de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento. Las transformaciones de la esfera pública. La opinión pública en la Sociedad Red. Repercusiones sociales y políticas de los dispositivos electrónicos. El gobierno electrónico y el open goverment en la Argentina. Las nuevas campañas electorales 2.0.

Textos obligatorios

- Castells, Manuel. Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial, 2009. Cap. 1 y 2.

- Conferencia de Manuel Castells. Comunicación y poder en la sociedad red. Fundación OSDE. Junio 2010. Video.
- Sampedro Blanco, Víctor y Resina de la Fuente, Jorge. “Opinión pública y democracia deliberativa en la Sociedad Red” en Revista Ayer: Historia, política y opinión pública. Madrid: Asociación de Historia Contemporánea Marcial Pons, 2010.

Textos complementarios

- Castells, Manuel, “Flujos, redes e identidades: una teoría crítica de la sociedad informacional”. En Castells, Nuevas perspectivas críticas en educación, Barcelona, Ediciones Piados Ibérica S.A.. Vol. 2, cap. 6, 1997.
- Levis, Diego, La pantalla ubicua, La Crujía Ediciones, Buenos Aires, 2009.

Obra literaria:
Fernández Díaz, Jorge. Fernández. Buenos Aires: Planeta, 2006.

 
 

UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza

subir