Formulario de contacto   Mapa del sitio   Vista de impresión  

Política comunicada

Home > Teorías de la Comunicación 2 > Planificación 2º cuatrimestre 2017

Planificación 2º cuatrimestre 2017

Clase N° 1: 18 de agosto de 2017

Contenidos / temas a desarrollar: Clase presentación. La importancia del problema de los efectos de los medios de comunicación de masas como respuesta a las demandas de gestión e intervención social.

Textos de lectura obligatoria

  • Wolf, Mauro (1994). Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós. Partes Primera y Segunda.
Clase N° 2: 25 de agosto de 2017

Contenidos / temas a desarrollar: Principales tendencias en la investigación sobre los efectos de los medios de comunicación de masas – tercera fase de los estudios.

Textos de lectura obligatoria

  • Wolf, Mauro (1987). La investigación de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós. Capítulo 3.
Clase N° 3: 1° de septiembre de 2017

Contenidos / temas a desarrollar: Principales tendencias en la investigación sobre los efectos de los medios de comunicación de masas – tercera fase de los estudios

Textos de lectura obligatoria

  • Saperas, Eric (1987). Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel. 2ª y 3ª parte, pág. 90-141.
  • Charron, Jean (1998). Los medios y las fuentes. Los límites del modelo de agenda setting. En G. Gauthier, A. Gosselin y J. Mouchon (comps.), Comunicación y política. Barcelona: Gedisa.
  • Sádaba, Teresa (2007). Framing: el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios. Buenos Aires: La Crujía. Págs. 55-106.
  • Aruguete, Natalia (2010-2011). Framing. La perspectiva de las noticias. La Trama de la comunicación, 15, pp.67-80.
Clase N° 4: 8 de septiembre de 2017

Contenidos / temas a desarrollar: Genealogía del concepto opinión pública

Textos de lectura obligatoria 

  • Noelle-Neumann, Elisabeth (1995). La espiral del silencio. Barcelona: Paidós. Pág. 83-130.
Clase N° 5: 15 de septiembre de 2017

Contenidos / temas a desarrollar: Opinión pública: concepciones discursiva y agregada.

Textos de lectura obligatoria 

  • Price, Vincent (1994). La opinión pública. Esfera pública y comunicación. Barcelona: Paidós. Pág.39-121.
Clase N° 6: 22 de septiembre de 2017

Contenidos / temas a desarrollar: La democracia deliberativa. Opinión pública: concepciones optimistas y pesimistas.

Textos de lectura obligatoria

  • Sampedro Blanco, Víctor (2000). Opinión pública y democracia deliberativa. Madrid: Ediciones Istmo. Introducción, capítulo I.
  • Adrogué, Gerardo (1996). El debate sobre las propiedades de la opinión pública en Estados Unidos. Revista Sociedad, 10.
Clase N° 7: 29 de septiembre de 2017

Primera evaluación parcial

Clase N° 8: 6 de octubre de 2017

Contenidos / temas a desarrollar: Espacio público y comunicación política

Textos de lectura obligatoria

  • Wolton, Dominique (1995). La comunicación política; construcción de un modelo. En J. M. Ferry et al., El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa.
  • Wolton, Dominique (1998). Las contradicciones de la comunicación política. En G. Gauthier, A. Gosselin y J. Mouchon (comps.), Comunicación y política (110-130). Barcelona: Gedisa.
Clase N° 9: 13 de octubre de 2017

Contenidos / temas a desarrollar: Espacio público mediático y comunicación política. El nuevo espacio público

Textos de lectura obligatoria

  • Manin, Bernard (1992). Metamorfosis de la representación. En M. Dos Santos (coord.), ¿Qué queda de la representación política? Caracas: CLACSO – Editorial Nueva Sociedad. 
  • Ferry, Jean Marc (1995). Las transformaciones en la publicidad política. En J. M. Ferry et al., El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa.
Clase N° 10: 20 de octubre de 2017

Contenidos / temas a desarrollar: Nuevo espacio público: la construcción de problemas políticos y mediáticos

Textos de lectura obligatoria

  • Sampedro Blanco, Víctor (2000). Opinión pública y democracia deliberativa. Madrid: Ediciones Istmo. Capítulo IV.

Proyección de un video con spots televisivos de la campañas electorales en Argentina desde 1983 a la fecha.

Clase N° 11: 27 de octubre de 2017

Contenidos / temas a desarrollar: Las TIC. Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento: la disputa del sentido sobre nueva etapa o nueva época.

Textos de lectura obligatoria

  • Burch, Sally (2005). Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento. En A. Ambrosi, V. Peugeot y D. Pimienta (coord.), Palabras en juego: enfoques multiculturales sobre las Sociedades de la Información. Caen: C&F Éditions.
Clase N° 12: 3 de noviembre de 2017

Contenidos / temas a desarrollar: Sociedad red, sociedad informacional. Política informacional y crisis de la democracia

Textos de lectura obligatoria

  • Castells, Manuel (1998). La era de la información. Madrid: Alianza Editorial. Volumen 2. El poder de la identidad. Capítulo 6. La política informacional y la crisis de la democracia.
  • Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Proyección de un video: conferencia de Manuel Castells (2010).

Clase N° 13: 10 de noviembre de 2017

Contenidos / temas a desarrollar: La democracia deliberativa y la ciudadanía en la sociedad red

Textos de lectura obligatoria 

  • del Campo García, Esther y Resina de la Fuente, Jorge (2010, 1-3 de julio). Redes sociales, ciberpolítica y nuevas movilizaciones: el impacto digital en los procesos de deliberación y participación ciudadana. Ponencia presentada en el X Congreso Español de Sociología, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, España.
  • Sampedro Blanco, Víctor y Resina de la Fuente, Jorge (2010). Opinión pública y democracia deliberativa en la Sociedad Red. Revista Ayer, 80.
Clase N° 14: 17 de noviembre de 2017

Segunda evaluación parcial

Clase N° 15: 24 de noviembre de 2017

Examen recuperatorio

Clase N° 16: 1° de diciembre de 2017

Cierre del curso

 
 

UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza

subir