Formulario de contacto   Mapa del sitio   Vista de impresión  

Política comunicada

Home > Teorías de la Comunicación 2 > Unidades temáticas

Unidades temáticas

Unidad 1 – Las investigaciones sobre los efectos cognitivos de los medios

De la relativización del poder de los medios a los powerfull media. La neutralización de la selectividad de las audiencias: la teoría de la espiral del silencio. El efecto de distorsión de los medios: la teoría del cultivo televisivo. Profundizando diferencias preexistentes: la teoría de la brecha de conocimiento. Efectos cognitivos de largo plazo. Teorías de la socialización y de la dependencia estructural de los medios. Tendencias modernas de investigación: newsmaking, agenda setting, agenda building, framing, tematización.

  • Aruguete, Natalia (2010-2011). Framing. La perspectiva de las noticias. La Trama de la comunicación, 15, pp.67-80.
  • Charron, Jean (1998). Los medios y las fuentes. Los límites del modelo de agenda setting. En G. Gauthier, A. Gosselin, y J. Mouchon (comps.), Comunicación y política. Barcelona: Gedisa.
  • Sádaba, Teresa (2007). Framing: el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios. Buenos Aires: La Crujía. Págs. 55-106.
  • Saperas, Eric (1987). Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel. 2ª y 3ª parte, pág. 90-141.
  • Wolf, Mauro (1987). La investigación de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós. Capítulo 3.
  • Wolf, Mauro (1994). Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós. Partes Primera y Segunda.
Unidad 2 – Opinión pública, política y medios de comunicación

El concepto de público. El concepto de opinión. Historia del término opinión pública. Sus características: el debate entre pesimistas y optimistas. El proceso de conformación de la opinión pública. Los estudios precursores de Paul Lazarsfeld. La influencia de los medios en la decisión de voto. El rol de los medios en la democracia de masas. Los surveys como artefacto político. Opinión pública discursiva y opinión pública agregada.

  • Adrogué, Gerardo (1996). El debate sobre las propiedades de la opinión pública en Estados Unidos. Revista Sociedad, 10.
  • Noelle-Neumann, Elisabeth (1995). La espiral del silencio. Barcelona: Paidós. Pág. 83-130.
  • Price, Vincent (1994). La opinión pública. Esfera pública y comunicación. Barcelona: Paidós. Pág.39-121.
  • Sampedro Blanco, Víctor (2000). Opinión pública y democracia deliberativa. Madrid: Ediciones Istmo. Introducción, capítulo I.
Unidad 3 – Espacio público y comunicación política

El concepto de comunicación política. La democracia mediática o de los públicos. La personalización de la política. La monarquía de los sondeos. La construcción de un problema político y uno mediático. Crisis de representación y comunicación política. Las transformaciones de los partidos políticos y de sus campañas electorales. El estudio de las campañas electorales y las teorías del voto. Las redes de información como espacio de nuevas relaciones entre lo público y lo privado.

  • Ferry, Jean Marc (1995). Las transformaciones en la publicidad política. En J. M. Ferry et al., El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa.
  • Manin, Bernard (1992). Metamorfosis de la representación. En M. Dos Santos (coord.), ¿Qué queda de la representación política? Caracas: CLACSO – Editorial Nueva Sociedad.
  • Sampedro Blanco, Víctor (2000). Opinión pública y democracia deliberativa. Madrid: Ediciones Istmo. Capítulo IV.
  • Wolton, Dominique (1995). La comunicación política; construcción de un modelo. En J. M. Ferry et al., El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa.
  • Wolton, Dominique (1998). Las contradicciones de la comunicación política. En G. Gauthier, A. Gosselin, y J. Mouchon (comps.), Comunicación y política (110-130). Barcelona: Gedisa.
Unidad 4 – Los desafíos de la Sociedad de la Información

Las tecnologías de la información y la comunicación. Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento: la disputa del sentido sobre nueva etapa o nueva época. Sociedad red, sociedad informacional. Política informacional y crisis de la democracia. La democracia deliberativa y la ciudadanía en la sociedad red.

  • Burch, Sally (2005). Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento. En A. Ambrosi, V. Peugeot y D. Pimienta (coord.), Palabras en juego: enfoques multiculturales sobre las Sociedades de la Información. Caen: C&F Éditions.
  • Castells, Manuel (1998). La era de la información. Madrid: Alianza Editorial.
  • Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
  • del Campo García, Esther y Resina de la Fuente, Jorge (2010, 1-3 de julio). Redes sociales, ciberpolítica y nuevas movilizaciones: el impacto digital en los procesos de deliberación y participación ciudadana. Ponencia presentada en el X Congreso Español de Sociología, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, España.
  • Sampedro Blanco, Víctor y Resina de la Fuente, Jorge (2010). Opinión pública y democracia deliberativa en la Sociedad Red. Revista Ayer, 80.
 
 

UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza

subir